Skip to content

De La Paz à Iquitos

agosto 12, 2012

Du 12 au 24 juin

Hacer clic aquí para el texto en español

Nous quittons finalement La Paz et faisons nos adieux à la Bolivie et à Tati, et après un peu plus de 24 heures de bus, nous arrivons à Lima, installée sur la côte pacifique du Pérou dans un décor aride.  Nous y passons trois jours à découvrir une ville qui n’a rien à voir avec ce qu’on avait vu jusqu’à présent au Pérou, dans la Sierra. Ici tout est plus grand et monumental, les petites rues font places à des avenues, et les bâtiments de deux trois étages maximum sont maintenant de grandes structures imposantes.

Puis commence notre voyage vers Iquitos, au nord du pays, dans la forêt amazonienne. Il n’y a pas de route qui rejoigne Lima à Iquitos, et plutôt que de prendre l’avion nous avons décidé de tenter l’aventure de faire le voyage en bateau sur L’Ucayali, un affluent de l’Amazone.  De Lima, 19h de bus nous amènent à Pucallpa, où nous pouvons prendre la « lancha », un bateau de cargo qui prend des passagers. On peut soit dormir en cabine, soit sur un des ponts où il ya beaucoup d’espace pour que les gens accrochent leurs hamacs. On opte pour cette dernière option, plus économique, et qui nous plait plus, et on embarque sur le Tucky, un des plus gros transporteurs sur ce trajet, qui a aussi l’air d’avoir passé pas mal d’années sur l’eau ! On se retrouve donc sur le deuxième étage du bateau, avec nos hamacs qu’on achète sur place pour 30 soles, avec bientôt 70 voisins (il doit y avoir plus ou moins le même nombre de gens au premier étage), un peu entassés les uns sur les autres, près à faire ce voyage de 5-6 jours vers Iquitos.

El Tuky

Le voyage se passe très bien. On fait la rencontre de Julian et Melissa (colombien et française), Niels et Florence (français et belge), Gringuita et Spaiker (péruviens, mère et fils), avec qui on va passer la plus grande partie de notre temps sur le bateau pour manger, discuter, rigoler, jouer aux cartes (ça sera l’occasion de sortir pour la première fois notre jungle speed qui fera le bonheur des enfants qui se joindront !), aux échecs, profiter de la vue sur le pont supérieur (et se plaindre quand le capitaine nous en prive d’accès pour une soit disant raison de sécurité).

La journée commence en général vers 5h30-6h quand la lumière apparait et nous tire du hamac pour aller admirer les superbes lever de soleil sur la rivière. Vers 7h, le petit déj est servi (repas inclus dans le billet), on fait alors la queue devant la cuisine avec notre tupperware pour qu’on nous le remplisse d’avoine bouillie accompagnée de morceaux de pain. Au début, on prend les repas sur le pont supérieur, et on y passe la plus grande partie de la journée à profiter du paysage en discutant ou lisant. De temps en temps, la lancha fait un arrêt dans un village pour y laisser une partie de la cargaison ou en charger d’autres choses : caisses de boisson, blocs de glace, poules, cochons… Parfois on a le temps de faire un tour dans le village. C’est aussi l’occasion pour les vendeurs de monter sur le bateau proposer boissons, plats préparés (poisson frit avec riz ou banane) ou fruits. À midi et à 18h, la queue à la cuisine recommence pour le déjeuner (poisson ou viande avec du riz) et le diner (de la soupe). Les couchers de soleil sont aussi enchanteurs (accompagnés malheureusement des moustiquesquand on est trop près du bord), et laissent place aux étoiles qui se distinguent très bien dans la nuit noire ; au fond, chaque soir, les éclairs d’un orage illuminent ses nuages donnant une lumière surnaturelle.

Coucher de Soleil

À cette époque de l’année, la rivière est assez basse, et on va s’enliser dans des bancs de sable régulièrement (la grande charge sur le bateau n’aide pas !). Et ça a commencé moins d’une heure après le départ, cette fois-ci le  bateau n’a pas pu se dégager seul avec son moteur, au bout de deux heures, une espèce de chalutier est venu nous pousser pour nous sortir. Heureusement par la suite, il ne faudra pas d’aide pour se sortir (surtout que les villes commencent à être loin, et les secours mettraient du temps), mais on s’enlisera en général une ou deux fois par jour ! Au quatrième jour, les gens commencent à se rendre compte qu’il faudra plutôt 6 jours de voyage que 5, à cause des enlisements fréquents. À ça, vient s’ajouter un problème de moteur ! La pompe de refroidissement en panne, oblige à une allure ralentie (c’est pas un bateau très rapide à l’origine). À un moment donné, une autre « lancha » s’approchera, et une grande partie des passagers changera de bateau pour arriver plus vite à Iquitos (les gens souhaitent arriver à temps pour la fête de San Juan qui se célèbre à Iquitos), nous on reste sur le Tucky (on apprendra par la suite que cet autre bateau sera aussi tombé en panne !).

on se protège du soleil

Finalement, à une demi-journée d’Iquitos,le capitaine du Tucky nous dit que la panne empêche d’avancer plus pour la journée et nous propose de passer sur un transporteur, suite à un arrangement avec un autre capitaine. Il pourra nous déposer à Nauta à 100km d’Iquitos, d’où on pourra prendre un bus.  On passe donc sur bateau où on s’assoie au soleil car il n’y a pas de pont couvert ! Au final on étendra nos hamacs (style tente bédouin) pour avoir un peu d’ombre (on attrapera quand même de bons coups de soleil !).

On arrive finalement à Iquitos juste à temps pour la fête de San Juan, en partageant un taxi avec nos compagnons de voyage avec qui on sortira assister à un concert local !

on sort avec nos amis du Tuky

plus de photos? C’est par ici!

De La Paz a Iquitos (del 12 al 24 de junio)

El día 12 de junio dejamos definitivamente La Paz, dijimos adiós a Bolivia y a Tati, y tras unas 24 horas de autobús llegamos a Lima, en la árida costa pacífica del Perú. Pasamos tres días paseando por esta gran ciudad que nada tiene que ver con el Perú que conocíamos hasta ahora, el de la Sierra. Aquí todo es grande y monumental, las calles pequeñas se convierten en avenidas y los edificios de dos o tres pisos como máximo son ahora grandes e imponentes estructuras.

Y tras los días de descanso comenzó nuestro viaje hacia Iquitos, en el norte del país, en la selva amazónica. No hay carretera entre Lima e Iquitos (que, de hecho, está considerada la ciudad más grande del mundo sin acceso terrestre), y como avezados viajeros que somos decidimos que, mejor que ir en avión, probaríamos la aventura de hacer el viaje en barco por el río Ucayali, afluente del Amazonas. Así, tras 19 horas de autobús, llegamos a Pucallpa, donde se puede coger la lancha, barco de carga que lleva también pasajeros. El viaje se hace en camarote o bien en uno de los puentes, donde hay espacio para que la gente cuelgue sus hamacas. Elegimos esta opción, más económica y divertida, y nos embarcamos en el Tuky, uno de los barcos más grandes del trayecto y, por la pinta, también uno de los que han pasado más tiempo en el agua… Así, pronto estuvimos en el segundo piso del barco, con las hamacas que compramos allí mismo por 30 soles (menos de 10€) y rodeados por unos 70 vecinos (debía de haber más o menos los mismos en el primer piso), un poco apretujados, dispuestos a hacer un viaje de 5 o 6 días hacia Iquitos.

El Tuky

El viaje fue genial. Conocimos a Julián y Melissa (colombiano y francesa), Niels y Florence (francés y belga) y Gringuita y Spaiker (peruanos, madre e hijo), con quienes pasamos casi todo el tiempo en el barco comiendo, charlando, riéndonos, jugando a las cartas (sacamos por primera vez el junglespeed, para deleite de los niños del barco, que se unieron al juego) o al ajedrez, disfrutando de la vista en el puente superior (y quejándonos cuando el capitán prohibió el acceso por supuestos motivos de seguridad).

Un día en el barco empieza sobre las 5:30 o las 6, cuando la luz del sol nos saca de las hamacas para que admiremos los increíbles amaneceres sobre el río. A las 7 se sirve el desayuno (todas las comidas están incluidas en el precio del billete), así que hacemos cola en la puerta de la cocina con nuestros tuppers para que nos los rellenen con una bebida de avena y unos panes. Los primeros días comíamos en el puente superior, donde pasábamos la mayor parte del tiempo, hablando o leyendo. De vez en cuando la lancha se para en un pueblecito para descargar y cargar las cosas más diversas: cajas de bebidas, bloques de hielo, gallinas, cerdos… A veces tenemos suerte y podemos dar una vueltecilla por el pueblo; los vendedores locales aprovechan la parada y suben al barco con sus mercancías: bebidas, platos preparados (pescado frito con arroz o plátano) o frutas. A las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde se repite la cola ante la cocina: pescado o carne con arroz para comer y sopa para cenar. Las puestas de sol también son increíbles (aunque para nuestra desgracia suelen estar acompañadas de mosquitos cuando el barco se acerca a la orilla), y tras ellas se iluminan todas las estrellas en la más absoluta oscuridad de la noche; lejos de nosotros, todas las noches vemos brillar alguna tormenta que ilumina las nubes con una luz extraordinaria.

Atardecer

En esta época del año el río está ya bastante bajo, así que nos embarrancamos a menudo en los bancos de arena (la sobrecarga del barco no ayuda mucho). La primera vez, menos de una hora después de haber zarpado en Pucallpa, el barco no fue capaz de salir solo: dos horas después otro barco tuvo que venir a empujarnos. Por suerte para nosotros, las siguientes veces no fue necesario que nos ayudaran a salir (y menos mal, porque las ciudades están cada vez más lejos y una ayuda tardaría mucho), pero nos embarrancamos como una o dos veces al día. El cuarto día la gente empieza a darse cuenta de que el viaje durará unos 6 días, y no 5, por la frecuencia con la que nos embarrancamos. Y por si fuera poco, ¡nos encontramos con un problema de motor! La bomba de enfriamiento se ha estropeado, así que vamos al ralentí (el barco de por sí no era muy rápido)… En un momento dado, estando parados, otra lancha se nos acerca y una gran parte del pasaje salta por la borda y cambia de barco para llegar a Iquitos más rápido (y es que todo el mundo quiere pasar la fiesta de San Juan en la ciudad); nosotros decidimos quedarnos en el Tuky con nuestros nuevos amigos (más tarde nos enteraríamos de que la otra lancha también se malogró, como dicen aquí).

nos protegemos del sol

Por fin, cuando estábamos como a medio día de Iquitos, el capitán del Tuky nos informa de que la avería es más grave de lo que creía y nos propone pasar a un barco que transporta combustible, con cuyo capitán ha llegado a un acuerdo. Este barco nos dejaría en Nauta, a 100Km. de Iquitos, donde podríamos tomar un bus. Así que nos cambiamos de barco y nos sentamos bajo un sol de justicia, pues el puente no estaba cubierto… Al final acabamos poniendo las hamacas (como si de una tienda beduina se tratara) para tener un poco de sombra (¡aunque no nos ahorramos acabar rojos como cangrejos!).

Llegamos a Iquitos justo a tiempo para celebrar San Juan (no, aquí no hay hogueras), compartiendo un taxi con nuestros compañeros de viaje, con quienes nos reunimos por la noche para ir a un concierto de música local…

De marcha con nuestros amigos del Tuky

más fotos por aquí!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Irene permalink
    agosto 13, 2012 9:58 am

jajajajaja lo de “rojos como cangrejos”… unos mas que otras, no?? jajaja qué bonita y divertida la aventura!

2. melissa permalink
    agosto 8, 2015 8:33 pm

que locura!!!!!!!
    un ami me demande des infos sur mon voyage en amazonie, je veux lui montrer sur google image et trouve des photos…de moi! putain le choc! c’est tellement drôle! quel plaisir!
    comment allez vous les amis, tjrs sur la route?
    un abrazote!
    melissa, la de la foto jajajajaja!!!!