Skip to content

Un día en el Hogar / Un jour au Foyer

junio 5, 2012

Clique ici pour lire le texte en français

Sí, ya hace casi un mes que nos fuimos del Hogar del Niño Jesús, y os debemos un post sobre qué es, y cómo es, el Hogar que ha sido el nuestro durante un mes…

El Hogar acoge en este momento a 38 niños de entre 8 y 15 años que por su situación familiar o económica, o por vivir lejos de la ciudad, tienen difícil el acceso a la educación. Aquí pasan el curso escolar, incluyendo los días festivos, salvo los quince días de vacaciones en agosto. ¿Que cómo son los niños aquí? Pues como en todas partes: niños. Los hay zalameros y ariscos, obedientes y rebeldes. Pero en general son más disciplinados que los que conocemos en Europa.

Foto de grupo / Photo de groupe

Su día a día es así:

5:45 Se levantan, hacen las camas, se lavan, se visten y hacen la limpieza del Hogar, por grupos. Un grupo es el encargado de poner la mesa para el desayuno.

6:45 Desayuno, lavado de dientes y salida para el colegio. Empiezan a las 8, pero tienen que llegar hacia las 7:30.

13:00 Comienzan a llegar al Hogar los primeros en salir del colegio y van cambiándose y poniendo la mesa. Los martes y viernes viene la lavandera, así que hay que subir a lavar la ropa (la lavandera sólo lava la ropa –no la interior- de los pequeños). El viernes es el día de lavar el uniforme.

13:30 Comida. Tras la comida, se lava, se recoge el comedor y se duerme la siesta. Después de la siesta se duchan (no tienen agua caliente, así que lo hacen a una hora en la que da el sol en las cañerías) y hacen una pequeña limpieza.

16:00-18:00 Estudio.

Estudio / Étude

18:30 Cena.

19:15 Salida para ir a la Misa (en la Catedral), que empieza a las 19:30. Al volver de la Misa, los pequeños se van a la cama y los mayores tienen un ratito para terminar los deberes.

21:30 Silencio y luces apagadas.

Los sábados y los domingos, por la noche, hay película (¡en pantalla grande! – es uno de los momentos más esperados de la semana), y además se puede ver la televisión (que el resto de los días está bajo llave). El domingo se va a misa por la mañana, y después los mayores dan un paseo hasta la hora de comer.

Juegos de manos… / Jeux de mains…

Y ¿qué hacemos nosotros aquí? Bueno, lo primero, no nos levantamos a la misma hora que los niños, sino a eso de las 7, para tomar el desayuno con Margarita, Martina y Gema, que son, respectivamente, la encargada de casi todo, la cocinera de la mañana y la otra voluntaria. Echamos una mano en la cocina, hemos organizado varias actividades de tiempo libre (entre ellas, una larga gymkhana que fue todo un éxito), impartido un cursillo intensivo de Power Point para José Manuel, uno de los dos hermanos que forman la comunidad, y ordenado la biblioteca (lo que incluye la creación de cartelitos para cada sección); por la tarde, además, nos ocupamos de que el estudio sea eso, estudio, y si hace falta echamos una mano a Margarita con los recados (ir a buscar leche es una de nuestras excursiones preferidas). Y entre tanto, hemos hecho un reportaje fotográfico y un vídeo documental sobre el Hogar. Dicho así parece mucho, pero lo cierto es que el ritmo que hemos llevado aquí no ha sido nada estresante…

En la cocina / Dans la cuisine

Más fotos aquí
y el video

UN JOUR AU FOYER

Et oui, cela fait presque un mois qu’on est partis du Hogar del Niño Jesús, et depuis on vous doit un post sur ce Foyer qui a été le nôtre pendant un mois…

Le Foyer accueille en ce moment 38 enfants âgés de 8 à 15 ans qui, par leurs conditions familiales ou économiques, ou tout simplement parce que leurs familles habitent loin de la ville, ont des difficultés pour accéder à l’éducation. Ils passent ici toute l’année scolaire (de janvier à décembre), sauf les 15 jours de vacances d’hiver, en août. Et comment sont-ils, ces enfants péruviens ? –vous demanderez-vous –. Et bien, ils sont tout simplement des enfants. Comme les enfants de partout. Il y en a des affectueux  et des grincheux ; des obéissants et des rebelles. Mais il faut quand même dire que d’une façon générale, ils sont plus disciplinés que les enfants européens d’aujourd’hui.

Foto de grupo / Photo de groupe

Leurs journées se déroulent d’une manière très réglée :

5h45 Ils se lèvent, font leurs lits, se lavent, s’habillent et font un petit ménage du Foyer. Un groupe d’enfants a pour tâche de mettre la table pour le petit-déj.

6h45 Petit-déjeuner, brossage des dents et sortie pour l’école. Ils commencent à 8h, mais ils doivent arriver vers 7h30.

13h Ceux qui finissent l’école en premier commencent à arriver. Ils changent leurs vêtements et ils mettent la table. Le mardi et le vendredi il y a la femme qui lave les fringues, donc il faut monter à la laverie (car elle ne lave que les habits –et pas les sous-vêtements- des petits). Le vendredi, tout le monde lave son uniforme.

13h30 Repas. Ensuite, on lave les plats, on range la salle à manger et on fait la sieste. Après la sieste, douche (ils n’ont pas d’eau chaude, donc il faut profiter des heures de soleil) et petit ménage.

16h-18h Étude.

Estudio / Étude

18h30 Dîner.

19h15 Départ pour aller à la Messe (à la Cathédrale), qui commence à 19h30. Au retour de la Messe, les petits vont dormir et les grands ont un petit moment pour finir leurs devoirs.

21h30 Lumières éteintes et silence.

Le samedi et le dimanche soir il y a un film (en grand écran! – c’est un des moments les plus attendus de la semaine), et pendant la journée on a le droit de regarder la télé (le reste du temps, elle est fermée à clé). Le dimanche, ils vont à la Messe le matin, et ensuite les grands ont le droit de se promener jusqu’à 13h30.

Juegos de manos… / Jeux de mains…

Et nous, qu’est-ce qu’on fait au milieu de tout ça ? Bon, il faut avouer tout d’abord qu’on ne se lève pas à la même heure que les enfants, mais vers 7h, pour prendre le petit-déj avec Margarita, Martina et Gema (la personne en charge de presque tout, la cuisinière du matin et l’autre bénévole). On file un coup de main à la cuisine, on a organisé quelques activités, donné un cours de Power Point à José Manuel (un des deux frères), rangé la bibliothèque ; l’après-midi, on s’occupe avec Gema de surveiller l’étude, et s’il le faut, on fait des petites courses avec Margarita (aller chercher du lait est une de nos promenades préférées). Et puis, on a fait un reportage photo (bientôt sur http://imagenenaccion.org) et une vidéo sur la vie au Foyer. Dit comme ça, on dirait beaucoup, mais à vrai dire le rythme de vie ici n’a pas été très stressant…

En la cocina / Dans la cuisine

Plus de photos…

…et un montage vidéo

il a fallu le couper en deux pour le mettre sur youtube. (si vous le voulez en bonne qualité, 1,3Gb, on vous donnera un lien, demandez nous)

Lo hemos tenido que partir en dos para subirlo a youtube (si lo queréis en buena calidad, son 1,3Gb, preguntarnos por el link)

première partie:

deuxième partie:

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Irene permalink
    junio 5, 2012 4:19 pm

    Precioso!

  2. michel permalink
    junio 5, 2012 9:44 pm

    Primero deciros que os echamos de menos!!! Asi que volved pronto. Pero no demaciado, porque lo que estais haciendo por el mundo es muy importante y seguranente aporta mucho mas satisfaccion que esa maldita vida madrileña llena de politicos y bancos corruptos.

    Bueno…Me ha gusta mucho vuestro mini reportage del hogar del niño jesus. Que bueno ver a Chris con rodos esos niños!!!. Seguid disfrutando ayudando a la gente que realmente lo necesita. Y lo dicho hasta pronto amigos.

  3. Miriam permalink
    junio 8, 2012 1:23 pm

    Ya me teníais preocupada, tanto tiempo sin saber de vosotros.
    Muy interesante el reportaje sobre la vida en el Hogar.
    Seguid disfrutando de vuestro viaje y procurad no ver mucho la prensa española, que por aquí la cosa está cada vez más fea.
    Un besote.

  4. junio 9, 2012 9:01 pm

    Gracias a todos.

    Michel, la verdad es que sobre todo, estamos aprendiendo mucho. Sobre lo de volver, tenemos pensado dejaros tiempecito para levantar el país… Aunque de momento se os está dando un poco mal, la verdad. Pero también nos da pena perdernos las cosas bonitas que pasan por allá, ¿cómo van los preparativos?

    Miriam, gracias por preocuparte por nosotros, ¡estamos bien!

    Muchos besos

  5. junio 10, 2012 3:06 pm

    Hola chicos!
    Es algo super especial lo que estáis haciendo por allí, ¡seguid contando por favor! sois nuestra válvula de escape de la vida real 😉
    Un abrazo!

  6. Pepe, Paz María y Nacho permalink
    junio 21, 2012 7:45 pm

    Hola chicos!!!
    A nosotros también nos ha encantado. Particularmente a mi si me apetecía ver vuestro día día. Seguro que esta experiencia os está enriqueciendo un montón. Ana me ha hecho ilusión verte, estás guapisima. Chris, muy divertido en tus comentarios con los peques. Y por supuesto, muy orgullosos de lo que estáis haciendo. Un besazo enorme de nuestra parte.

Deja un comentario / mets un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: