Skip to content

Argentina: última etapa (Mendoza) / Dernière étape en Argentine: Mendoza

abril 27, 2012

Arco Iris en la Plaza de Chile / Arc-en-ciel, Place de Chile

Après 19 heures de bus, à travers une pampa, de nouveau désertique après l’oasis verte de Bariloche, nous arrivons à Mendoza, au pied des Andes. Nous avons rendez-vous avec Charlotte et Augustin, nos hôtes de couchsurfing à Mendoza. Sur le trajet depuis la gare de bus, on a l’impression de traverser une ville fantôme ! Les passants se font rares.

En arrivant chez Charlotte, elle nous explique que les dimanches à Mendoza sont jours de grasse mat’, gueule de bois et sieste. La ballade en ville après un bon déjeuner, nous donne envie de rentrer dans cette ambiance léthargique et de rejoindre les gens sur les pelouses des parcs à faire la sieste. Mais finalement, nous trouvons la force de faire le tour des quatre places qui entourent la plaza indepencia (le tout formant un joli carré, orthogonalisme colonial oblige !) avant de terminer dans le petit parc central où tous les mendocinos s’étaient en fait réfugiés pour prendre le maté, allongé dans l’herbe, regarder les danseurs de hip-hop et de tango, ou bien amener les enfants jouer avec les canards et regarder le cirque de rue.

Bailarines / Danseurs

Pompas de jabón / Des bulles de savon

Le lendemain, après un excellent diner préparé par Charlotte accompagné du vin de la

Viñas de las bodegas La rural / Vignobles de La rural

région, nous faisons une excursion à Maipú où se trouve une grande partie des vignobles de la région. Le tour se fait généralement en vélo, et suite aux conseils de Lauren et Jonathan (croisés à Bariloche), nous nous lançons pour un tandem. Et après avoir fait 100m en dix minutes, manqué de tomber dans les caniveaux, et s’être engueulés pour coordonner le départ du monstre (qui requiert une bonne coordination, et une certaine confiance en l’autre), nous alternons visites de vignoble, cata, producteurs d’huile d’olive et dégustation, avant de rendre le tandem et se faire offrir la piquette qu’offrent certains loueurs de vélo (qui facilitera la sieste pour le retour en bus). Étant donné qu’on ne voulait pas se ruiner en dégustation, on ne peut pas dire que ça a été une fantastique expérience œnologique, mais en tout cas, on pourra dire qu’on sait faire du tandem !!!

El tándem / Le tandem

Le mardi, nous prenons le bus pour traverser les Andes, direction Santiago de Chile. Le paysage est magnifique, l’Aconcagua (le toit de l’Amérique du Sud) est témoin de nos adieux à l’Argentine que nos yeux regretteront, ce qui ne sera pas le cas de notre porte-monnaie !!!

La travesía de los Andes / La traversée des Andes

Ya en Chile... ¡Cuesta abajo! / Déjà dans le Chili... On descend!

ARGENTINA: ÚLTIMA ETAPA (MENDOZA)

Arco Iris en la Plaza de Chile / Arc-en-ciel, Place de Chile

El oasis de Bariloche acabó dando con nuestros huesos en otras 19 horas de pampa hasta la zona desértica de Mendoza, al pie de los Andes. Allí nos esperaban Charlotte y Agustín, una pareja francoargentina que fueron nuestros anfitriones couchsurfing. Llegamos un domingo, y en el camino desde la estación de autobús hasta su casa nos dio la impresión de haber llegado a una ciudad fantasma… Había poquísima gente en la calle, y los comercios estaban cerrados a cal y canto. Charlotte nos aclaró que en Mendoza, el domingo es un día de dormir hasta tarde, resaca y siesta. Y por poco sucumbimos a ese ambiente letárgico cuando, después de comer, nos fuimos a pasear por la ciudad. Pero resistimos a la tentación de tumbarnos a dormir la siesta en el parque y conseguimos conocer las cinco plazas de la ciudad, que se organizan alrededor de la Plaza de la Independencia formando una figura que recuerda a la disposición del 5 en el dado: todo muy racional, como corresponde a la organización colonial de la ciudad. La visita acabó en un parque en el que se concentraba toda la actividad de la ciudad: desde quienes simplemente se habían tumbado en el césped o tomaban mate hasta los que bailaban hip-hop y tango, pasando por los niños que jugaban y los espectáculos de circo al aire libre…

Bailarines / Danseurs

Pompas de jabón / Des bulles de savon

Viñas de las bodegas La rural / Vignobles de La rural

Al día siguiente hicimos una excursión a Maipú, ciudad en la que se encuentran la mayoría de los viñedos y productores de vino de la región. La visita de las bodegas está perfectamente organizada para los turistas, con gran profusión de empresas de alquiler de bicicletas y de policía local: nosotros seguimos los consejos de Lauren y Jonathan y nos decidimos por un tándem.  Y, bueno, aunque los primeros 100m. los recorrimos en algo así como diez minutos, por varias veces estuvimos a punto de caernos a las acequias (¿cómo pensabais que se consigue plantar viñas en un desierto?) y nos chillamos mutuamente antes de conseguir que el monstruo avanzara (pues hace falta buena coordinación, y también confianza en el otro para no caerse), al final conseguimos darnos un bañito de viñas, cata de vino, productores de aceite de oliva y degustaciones varias; el esfuerzo se vio recompensado, además, cuando al devolver el tándem nos dejaron descansar en el patio de la empresa de alquiler con un vinito y un picoteo (una gran ayuda para la siesta del bus de vuelta). Como no queríamos arruinarnos yendo de bodega en bodega, no podemos decir que tuviéramos una gran experiencia enológica, pero por lo menos podremos afirmar que sabemos ir en tándem, cosa que no es nada fácil.

El tándem / Le tandem

El martes tomamos el bus para atravesar la rugosa frontera que separa Argentina de Chile. El Aconcagua, techo de América del Sur, fue testigo de nuestro adiós a Argentina, que lloraremos con los ojos, pero no con el monedero…

La travesía de los Andes / La traversée des Andes

Ya en Chile... ¡Cuesta abajo! / Déjà dans le Chili... On descend!

Más fotos

7 comentarios leave one →
  1. abril 27, 2012 5:23 am

¡Qué linda cobertura que hicieron de mi país! Espero que lo hayan disfrutado. Besos y abrazos

• mayo 2, 2012 4:53 pm

Gracias, Santi. Ya sabes que el mejor lugar de Argentina, para nosotros fue Santa Fe (y Esperanza). Un beso fuerte.

2. Juan permalink
    abril 28, 2012 10:17 am

Ya me ha llegado la postal!! Muchas gracias otra vez! Por cierto, despues de que dejeis Argentina, os digo que me ha gustado mucho lo que habeis contado. Si ya tenia ganas de conocer el pais….

• mayo 2, 2012 4:52 pm

¡Pues merece la pena! Eso sí, hay que contar como con mes y medio para verlo todo (nosotros no fuimos ni al norte-norte -Salta- ni al sur-sur -Tierra de Fuego) y hacerse con bastante pasta sin fiarse de los precios que digan las guías… ¡Con la inflación, todo dobla de precio en un año! 😦

3. Nines permalink
    abril 28, 2012 6:30 pm

¡Hola primos! Qué envidia sana todo (menos los 100 primeros metros de tándem, jaja). Espero que todo os vaya tan bien como hasta ahora y que sigaís disfrutando tanto.

• mayo 2, 2012 4:53 pm

¡Gracias, Nines! Lo de los primeros 100m de tándem, fueron el sufrimiento necesario para un gran trabajo de coordinación… A veces los principios son difíciles. Muchos besos.

4. tata permalink
    mayo 3, 2012 9:43 am

Como buena pareja francoespañola ¡ha probar el vino y el aceite!, es realmente maravilloso lo agradable que nos estáis haciendo pasar vuestro viaje y como dice Nines, en mi caso salvo montar en tandem, ¡qué envidia!