Skip to content

Paseos patagónicos (2): La ruta 40 / Promenades patagoniques (2): La route 40

abril 14, 2012

PASEOS PATAGÓNICOS (2): LA RUTA 40

La mítica ruta 40 es la carretera que, atravesando el país por el lado oeste, liga el norte y el

Sombra del bus a traves de la ventanilla embarrada / ombre du bus à travers la vitre pleine de boue

sur de la Argentina. Sus atractivos son muchos y variados: la ausencia de asfalto en varios de sus tramos, que obliga a una velocidad moderada por el riesgo de pinchazos, roturas de parabrisas a causa de las piedras y otras lindezas por el estilo; el hecho de que se puede conducir kilómetros y kilómetros sin encontrarse un pueblo (con la consiguiente ausencia de gasolineras y demás servicios esenciales); y por supuesto, lo profuso y variado del paisaje: kilómetros y kilómetros de llanura poblada únicamente por algunos caballos, guanacos y ñandúes.

paisaje patagonico / paysage patagonique

Estábamos deseando lanzarnos a la ruta 40 sin más equipaje que un coche de alquiler, una botella de agua y la navaja suiza, y que conste que si no lo hicimos no fue por falta de arrojo sino porque el precio del alquiler del coche nos disuadió. Así que optamos por coger un bus en El Chaltén para llegar, dos días después y haciendo noche en un hotel del camino, a Bariloche. Lo sabemos: era una opción menos aventurera. Pero nos permitió disfrutar un poquito del camino. Aquí están las fotos para probarlo.

pueblo de lo camino / village sur le chemin

paredes del pueblo / les murs du village

Y aunque no comimos calafate como manda el refrán (el que come calafate vuelve a la Patagonia), nos dieron ganas de volver para enfrentarnos de verdad a la ruta 40.

Esperando de salir de nuevo / en attendant de repartir

más paisaje / encore du paysage

PROMENADES PATAGONIQUES (2): LA ROUTE 40

Sombra del bus a traves de la ventanilla embarrada / ombre du bus à travers la vitre pleine de boue

La mythique route 40 relie le nord et le sud de l’Argentine, de son côté occidental. Ses attraits sont divers et variés : l’absence de goudron sur plusieurs tronçons oblige à une vitesse réduite à cause des risques de crevaison, rupture de pare-brise et autres surprises de ce genre ; la possibilité de conduire des kilomètres et des kilomètres sans voir un village (avec l’absence auxiliaire de station essence et autres services) ; et bien sûr, le paysage varié et à perte de vue : des kilomètres et des kilomètres d’étendues plates, peuplées uniquement de chevaux, guanacos et ñandus (espèce de lamas, et autruches).

paisaje patagonico / paysage patagonique

On avait envie de nous lancer sur la route 40, en voiture de loc’, sans rien de plus qu’une bouteille d’eau et un couteau suisse, mais qu’on sache que si on ne l’a pas fait, ce n’est pas par froid aux yeux, mais à cause du prix des locations qui nous a dissuadé. On a donc choisi de prendre un bus à El Chalten pour arriver 2 jours après, en faisant nuit dans un hôtel, à Bariloche. Oui, c’était une option un peu moins aventurière, mais on a quand même pu profiter du voyage.  La preuve en photos.

pueblo de lo camino / village sur le chemin

paredes del pueblo / les murs du village

Et bien qu’on n’ait pas mangé de calafate comme le dit le dicton (celui qui mange de cette baie revient en Patagonie), ça nous a donné envie de revenir pour nous aventurer pour de vrai sur la route 40.

Esperando de salir de nuevo / en attendant de repartir

más paisaje / encore du paysage

Anuncios
One Comment leave one →
  1. abril 14, 2012 9:59 am

    Imágenes inspiradoras, y en cada artículo un aliento que motiva a querer disfrutar del mundo, aunque no comento muy a menudo, estoy al tanto de cada actualización. Muy buen reportaje y mis mejores deseos esperando a veros y que nos contéis todos los detalles de esta maravillosa experiencia. Un abrazo a los dos.

Deja un comentario / mets un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: