Skip to content

Paseando por la Patagonia (1): El Calafate y El Chaltén / Promenades patagoniques (1): El Calafate y El Chaltén

marzo 30, 2012

Tras el calor húmedo y pegajoso de Buenos Aires, unas horas de avión nos dejaron en Río

Detalle del glaciar / Détail du glacier

Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en pleno otoño patagónico. Desde allí tomamos un autobús hasta El Calafate (suroeste argentino), ciudad conocida casi exclusivamente por ser la puerta de entrada a la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Perito Moreno, uno de los pocos glaciares del mundo que se consideran estables (la mayoría están en retroceso). El Perito Moreno llega con un frente de unos 5 km. de ancho y 60m. de altura hasta el lago Argentino (la mayor masa lacustre del país), y es sencillamente impresionante. No sólo por su tamaño, que también, sino porque en su avance continuo se producen constantemente desprendimientos de hielo que son todo un espectáculo visual y auditivo.

El glaciar / Le glacier

Nuestro primer CouchSurfing / Notre premier CouchSurfing

Y aunque en El Calafate no haya muchas más cosas que ver, nosotros lo recordaremos porque allí tuvimos nuestra primera experiencia de couchsurfing. Fernando y Alejandra nos abrieron las puertas de su casa, nos dieron conversación y compañía y lo pasamos genial con ellos. ¡Gracias, chicos!

De El Calafate, otro bus nos llevó a El Chaltén, el pueblo más moderno de Argentina (se fundó

Laguna de los Tres y Fitz Roy

en 1985 para refrenar los conflictos territoriales con Chile), conocido como “capital nacional del trekking”. El Chaltén parece un pueblo a medio hacer, con muy pocas calles asfaltadas y muchas casas en construcción, pero la realidad es que tiene bastantes servicios. Caminando sólo un rato desde el pueblo se puede entrar a la parte norte del Parque Nacional, donde uno puede desde dar un paseo de un ratito hasta escalar el Fitz Roy, una mole de piedra de 3400m. de altura. Nosotros optamos por la solución intermedia y nos dedicamos a explorar los lagos de la zona: el primer día dimos un paseo de unas cuatro horas hasta el lago Torre, un lago de origen glaciar a los pies del cerro Torre, y al día siguiente, después de casi no llegar a ver espectáculo del amanecer en el Fitz Roy, en otras cinco horas de camino, y después de un ascenso más consistente que el del día anterior, llegamos a la laguna de los Tres, otro lago glaciar azul turquesa que se encuentra enclavado entre las montañas.

Subiendo, que es gerundio / La montée

Amanecer en el Fitz Roy / Lever de soleil sur le Fitz Roy

Laguna Torre

Dieciocho horas de paseo en dos días, después de tanto dulce de leche y bollos suizos (que aquí son salados, por cierto) no eran tan fáciles de llevar, así que nos marchamos de allí con los ojos llenos de paisajes impresionantes y las piernas doloridas… Pero nos consolamos diciéndonos que podríamos recuperarnos en los dos días de bus que teníamos por delante…

Promenades patagoniques (1): El Calafate y El Chaltén

Après la chaleur humide et difficile de Buenos Aires et quelques heures d’avion, nous avons

Detalle del glaciar / Détail du glacier

atterri à Río Gallegos, la capitale de la province de Santa Cruz, déjà en plein automne patagonien. De là, encore un bus jusqu’à El Calafate (sud-ouest argentin), porte d’entrée au Parc National Los Glaciares, où se trouve le célèbre Perito Moreno. Ce glacier, considéré stable pendant que la plupart des glaciers du monde rétrécissent, verse une masse de glace de 5km de large et 60m de haut dans le lac Argentino (le plus grand du pays) ;  il est tout simplement impressionnant. Et non seulement par sa taille, mais surtout parce que son avancement provoque des ruptures continuelles de glace, un spectacle visuel et auditif magnifique.

El glaciar / Le glacier

Nuestro primer CouchSurfing / Notre premier CouchSurfing

A part le glacier, il n’y a pas grand-chose à voir à El Calafate, mais nous nous en souviendrons quand même cette ville car c’est là que nous avons eu notre première expérience Couchsurfing. Avec Fernando et Alejandra, qui nous ont ouvert les portes de chez eux, nous avons partagé de très bons moments et des conversations très intéressantes ! Merci les amis !

De El Calafate, encore un bus pour El Chaltén, le village le plus récent de l’Argentine (il a été

Laguna Torre

fondé en 1985 pour freiner les envies territoriales du Chili), dit « capitale nationale du trekking ». On dirait que El Chaltén n’est qu’à moitié fini, avec ses rues souvent pas goudronnés et ses maisons en construction, mais en réalité il y a beaucoup de services. A quelques minutes à pied du village se trouve la partie nord du Parc National, où l’on peut faire des petites promenades comme monter le Fitz Roy, une masse de pierre de 3400m de haut. Durant nos deux jours à El Chaltén, nous avons exploré les lacs du Parc : le premier jour, promenade de 4 heures jusqu’au lac Torre, un lac d’origine glacial aux pieds de la montagne du même nom. Le lendemain, après avoir presque raté le lever de soleil sur le Fitz Roy, nous sommes partis pour 5 heures de route (avec une montée plus importante que la veille) pour arriver au lac de los Tres, encore un lac glacial bleu turquoise qui est bien encastré dans les montagnes.

Amanecer en el Fitz Roy / Lever de soleil sur le Fitz Roy

Subiendo, que es gerundio / La montée

Laguna de los Tres y Fitz Roy

Mais dix-huit heures de promenade en deux jours, après avoir succombé au dulce de leche et aux bollos suizos (des petits fours salés), ont laissé des traces : on est partis de El Chaltén avec les yeux pleins de paysages impressionnants et les jambes endolories. On s’est consolés en se disant que, de toute façon, on avait devant nous deux jours de bus pour s’en remettre…

9 comentarios leave one →
  1. curropar permalink
    marzo 30, 2012 10:49 am

Impresionantes las fotos del Fitz Roy… Y la de amaneciendo, ¿es que hicisteis noche allí? ¡Tiene pinta de hacer un frío importante! :-S

• abril 4, 2012 4:51 am

No, hicimos noche una hora y pico más abajo, en el Chaltén, y salimos tempranito. Hacía frío pero, sobre todo, un viento impresionante. Al subir hacia la laguna de los Tres, teníamos la impresión de ir a salir volando en cualquier momento…

2. Fonso permalink
    marzo 30, 2012 2:57 pm

Hola chicos, voy superliado con un montón de cosas (ya os contaré), pero saco un par de minuticos para felicitaros por el blog. Me hace mucha ilusión seguiros y me emociona la suerte que tenéis de ver esos lugares. Buf, impresionantes… Os mando un beso enorme y os escribo pronto por mail, ¿ok?
    Fonso

• abril 4, 2012 4:45 am

¡Fonso! Más ilusión nos hace a nosotros que nos sigas. Estamos ansiosos de saber cuáles son esas “cosas” que te tienen tan liado. ¿Cómo vas con Historia del Arte? Seguro que genial. Muchos besos.

3. barbara permalink
    marzo 31, 2012 1:01 pm

¡Esos viajeros!
    Impresionante la Patagonía. Haced una rutita montañera por mí que estoy muy necesitada ¿vale?
    Besotes

• abril 4, 2012 4:46 am

No te preocupes, Bárbara, hemos hecho unas cuantas. Pronto vendrán las fotos. Tú este verano te echas a June a la espalda y a caminar como unas señoras. Muchos besos

4. Marta permalink
    abril 1, 2012 10:55 pm

Ana, tuviste razón en llevarte el supercamarón! Aunque te tiene que haber pesado…

Un besote,

Marta.

5. stephetfranck permalink
    abril 3, 2012 10:10 pm

Décor grandiose ! On sent presque le vent froid et le craquement du glacier. Continuez de nous alimenter de vos belles(ou pittoresques) journées. Steph et Franck

6. Ana Balil permalink
    abril 12, 2012 8:28 pm

Jo Ana son unas fotos impresionantes tiene que ser genial verlo en directo, por cierto la abuela Pepis que no ha llegado ninguna postal.