Skip to content

Como en casa / Comme chez nous

marzo 12, 2012

Así nos sentimos en los días que compartimos con Santi y Leo en Santa Fe. Aún no manejamos el hemisferio sur con soltura (cuando miramos el cielo por la noche todavía buscamos, inconscientemente, la Estrella Polar y la Osa Mayor, y todavía nos parece extraño pensar que descender hacia el sur significa ir hacia tierras más frías), pero ellos nos recordaron que la amistad no entiende de hemisferios, lo sencillísimo que es acostumbrarse a ella. Paseando por Santa Fe, Rosario y Paraná, su hospitalaria presencia se nos hizo cotidiana, como si esas calles que veíamos por primera vez estuviesen en nuestra vida de todos los días.

Con ellos hemos compartido nuestro primer mate y nuestro primer asado (gracias, de nuevo, a la familia de Santi que nos invitó y nos acogió como uno más), caminatas históricas por las ciudades y tardes de descanso al borde del caudalosísimo río Paraná,  palabras interminables sobre Argentina, sobre los días pasados juntos, sobre el futuro.

Quedaron pendientes algunas cosas, pero no nos preocupamos: sabemos que las calles y los parques nos juntarán en otro lugar, en este hemisferio o en el otro. Lo sabemos con una convicción que, a lo largo de los años, nunca nos ha fallado.

Hasta pronto, chicos, y gracias.

(Un pequeño problemilla con internet nos impide subir más fotos a esta entrada. ¡Pero vendrán más!)

COMME CHEZ NOUS…

C’est ainsi que nous nous sommes sentis les jours que nous avons passés avec Santi et Leo à Santa Fe. Nous n’avons pas encore l’habitude de l’hémisphère sud (le soir, quand nous regardons le ciel, nous cherchons inconsciemment la Grande Ourse, et nous avons encore du mal à nous dire que descendre vers le sud signifie aller vers des terres plus froides), mais Santi et Leo nous ont rappelé que l’amitié est au-delà des hémisphères, qu’il est toujours très simple de s’habituer aux amis. Lorsque nous nous promenions par Santa Fe, Rosario et Paraná, leur présence hospitalière nous est devenue naturelle, comme si ces rues par lesquelles nous marchions pour la première fois faisaient partie de nos vies quotidiennes.

C’est avec eux que nous avons partagé notre premier mate et notre premier asado (merci encore à la famille de Santi, qui nous a invités et accueillis comme si on faisait partie de la famille), des promenades historiques par les rues, des après-midis de repos au bord de l’énorme fleuve Paraná, des mots incessants sur l’Argentine, sur les jours passés ensemble, sur l’avenir.

En partant, il restait toujours des choses à faire, mais cela ne nous inquiète pas : nous savons que les rues et les parcs vont à nouveau nous réunir quelque part, dans cet hémisphère ou dans l’autre. Nous en sommes certains car, pour le moment, cette envie de se rejoindre s’est toujours réalisée au cours des années.

À bientôt, les amis, et merci.

(Suite à un petit problème informatique, il n’y a qu’une de photo dans ce post. Mais les autes viendront!!)

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. tata permalink
    marzo 12, 2012 4:11 pm

    ¡Bonita foto!

  2. marzo 12, 2012 4:19 pm

    qué bonito, qué palabras, qué emoción, qué esperanza!! gracias!!

  3. marzo 12, 2012 7:41 pm

    Gracias por este post tan lindo, Ana y Chris. Me alegro que hayan disfrutado de los días en Santa Fe con nosotros. Yo también disfruté mucho de la visita, de las charlas, de la lengua y la gastronomía comparada, de los paseos con guía (Leo) y sobre todo del reencuentro (como sabés, me quedé con ganas de meterte algún librito en la mochila, Ana, pero sé que el viaje es largo y recién comienza, y sé que no le importan las cosas que puedan llevarse sino el eco de las personas y los lugares. ¡buen viaje! santi.

  4. Pepe, Paz María y Nacho permalink
    marzo 12, 2012 8:37 pm

    leemos vuestras andanzas con avidez, muy interesante todo lo que nos contáis, las fotos preciosas, lástima que esta vez no haya más por ese problemilla. Suscribimos lo dicho en comentarios anteriores, no tardéis mucho en subir noticias, hace que os sintamos más cerca.

  5. Ana Balil permalink
    marzo 12, 2012 9:41 pm

    Me encanta que estéis disfrutando tanto este viaje. Seguir disfrutándolo mientras os acompañamos desde la distancia.

    Esta es una bonita de dar la vuelta al mundo.

    Disfrutarlo chicos

    Un beso desde moralzarzal

  6. Leo permalink
    marzo 13, 2012 5:30 am

    Chicos, el Santi me paso el link. Nada mas decirles que me hubiera gustado que se queden algunos días mas con nosotros. Ya habrá tiempo para paseos por las islas o sobrevolar en planeador Esperanza viendo desde el aire a Santa Fe y Paraná, Me gusto mucho conocerlos y siempre tendrán mis puertas abiertas de par en par para cuando deseen regresar. La próxima vez prometo que trabajaran un día en la cuadra de elaboración de la panadería. Un beso grande,

    Leo

  7. carventurini@yahoo.com.ar permalink
    marzo 13, 2012 10:40 am

    Ana y Chris, fue un gusto tenerlos con nosotros, fue muy breve!! admiro esta aventura que emprendieron!! ya vamos a volver a compartir una buena comida e intercambiar costumbres que me encanta!! Disfruten mucho! Carolina

  8. Vic permalink
    marzo 15, 2012 3:07 pm

    Qué bonito post! Acordándonos de nuestros momentos juntos en Clermont… Se me han saltado las lágrimas!. Un besazo! Seguid disfrutando de vuestro viaje!

  9. marzo 17, 2012 9:44 pm

    Santi, Leo y Caro: Gracias a vosotros, de nuevo. Habéis hecho que tengamos ganas de volver enseguida (salvo por lo de levantarnos a las 5 para trabajar en la panadería)… De verdad que nos encantó estar con vosotros.

    A los demás: Sí, fue muy emotivo el reencuentro; al mismo tiempo, fue como si no nos hubiéramos dejado de ver en este tiempo… ¡De hecho casi no nos dimos cuenta de que nos marchábamos! Gracias por animarnos y por participar en nuestro viaje. ¡Seguimos adelante!

Deja un comentario / mets un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: